LA DULCE FESTEJA LOS 111 AÑOS DE SU FUNDACION

Este sabado el pueblo de La Dulce estara festejando su aniversario con un acto protocolar que estara encabezado por el señor intendente municipal Doctor Facundo Manuel Lopez y el delegado municipal Juan Garre.

A las 15:30 en el Cef se hara el acto con las instituciones de La Dulce, se depositara una ofrenda floral en el busto de Nicanor Olivera y luego el tradicional corte de la torta junto a la actuacion de artistas locales y regionales.

Lleva su nombre en memoria de Nicanor Olivera, que era el propietario de una estanciahomónima, y por los mismos motivos llevaron a imponer este nombre a la estación ferroviaria, inaugurada en agosto de 1907 formando parte del ramal Tres ArroyosLobería. Esta estación quedó abandonada en 1975.2

Olivera llega a esta zona en 1862, por entonces denominada Malal Tuel. Transportaba un rodeo de ganado destinado a la estancia. En el lugar construyó un casco de estancia para albergar a su familia.

En 1907 se conforma la estación ferroviaria La Dulce como parte de un ramal que une Tres Arroyos con Tamagueyú. Se construyó sobre terrenos pertenecientes a los hermanos Domingo, Pablo y Adolfo Olivera que llevaban ese nombre. En honor a su padre decidieron fraccionar las tierras de la estancia La Dulce para fundar un pueblo que lo bautizaron con el nombre del padre, Nicanor Olivera. El 12 de abril de 1908 se produce la fundación, arribó la primera formación ferroviaria con compradores que disputaban las 17500 hectáreas que subastó la firma Bullrich y Cía en un galpón donde funcionaba el negocio de Adolfo Ianuzzi. Los interesados eran de diferentes localidades, la mayoría de Tres Arroyos y eran daneses, italianos y gallegos entre otras nacionalidades.2

El señor Arturo Ignacio fue el primer delegado municipal. En 1913 comenzó el servicio telefónico provisto por la empresa “La Bahiense”.

Los primeros establecimientos educativos fueron la escuela Lainez Nº 11 y la Nº 5, y el club Juventud Unida Progresista fue la primera institución deportiva al que se le sumó el club Porteño en 1918.

Author: Sergio

Share This Post On