DÍA DEL FOLKLORISTA

Mediante la ley 26.665, aprobada en 2011 por el Congreso nacional, cada 29 de mayo se celebra el Día del Folclorista en Argentina una jornada que hace honor al músico y compositor argentino considerado como el padre del folclore nacional, Andrés Chazarreta.

La fecha conmemora el natalicio del músico, compositor e investigador santiagueño don Andrés Chazarreta (1876-1960) considerado como el Patriarca del Folclore.

Andrés Chazarreta nació en Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876 y murió en la misma ciudad el 24 de abril de 1960. Se destacó por sus tareas de docente y una vida familiar en la vieja casona convertida en el Museo Folklórico que lleva su nombre.

Andrés Chazarreta.

Defensor a ultranza de la cultura nacional, en 1916 comienzan a editarse los álbumes de música con zambas, gatos y chacareras que lo pusieron en el centro de la escena.

«En mis representaciones se verá la hermosa tradición de mi provincia y a la par de la música los bailarines interpretarán los distintos bailes criollos de antaño, que el tiempo va esfumando por una apatía incomprensible. Es el momento oportuno de hacer revivir las tradiciones y presentar al mundo civilizado sus grandezas. Millares de argentinos mueren sin conocer la música tradicional creada por nuestros antepasados».

Andrés Chazarreta

Author: Sergio

Share This Post On