Periodismo O Periodistas

FELIZ DIA DEL PERIODISTA. LES COMPARTIMOS ESTAS HERMOSAS PALABRAS DE NUESTRO GRAN MAESTRO Y AMIGO JUAN ALBERTO POTECA

Consultado sobre el periodismo, el genial Felix Daniel Frascara respondió: » No hay periodismo, hay periodistas». Cuando el maestro y amigo, Bernardino Veiga me presentó Paloma Efron » Blackie», escuché su bendición en la profesion con estas palabras: » bienvenido a este apostolado jovencito, pero cuando lo hagas, solo de rodillas ante la inteligencia».
Vengo de una época, donde hombres y mujeres, guardaban una saludable distancia de los protagonistas, haciendo de la imparcialidad un estandarte. Sin hablar desde un púlpito, hoy día nos sorprenden aquellos que, abiertamente, se alinean con sectores políticos, perdiendo imparcialidad, condenando al publico a noticias falsas, que solo pueden seguir los identificados con esas ideas. No ayudan a la conciencia cívica del ciudadano y enfrentan a las personas. Son otros tiempos, que le vamos hacer.

En este día del periodista, evoco estas palabras de ese maestro que muchos de nosotros tuvimos, como lo fue y sigue siendo Ulises Barrera: » Si no hay valores no hay ética. La ética deviene de valores y la moral de la ética en acción. El periodista representa la cultura, la libertad responsable y la ética».


Y quiero traer reflexiones de otro ícono de nuestra profesión, que hoy se tomaría la cabeza ante tantas posiciones parciales, como el duro de Dante Panzeri: » Yo no participo de la comodidad del periodista sin opinión. Antes el periodista era un individuo que veía, pensaba y opinaba. Ahora oye y despuès repite». Esto lo decía hace cuatro décadas y hoy se agudiza. Sin dudas que tenemos excepciones y sin pretender orinar agua bendita, me aferro aquel concejo que me dio ese periodista y amigo fiel, como lo fue Julio Ernesto Vila: » para ser creible, investigar, estudiar y lejos de los intereses de los protagonistas».


Nada es fácil, debemos de tener hombros fuertes para aguantar tanto peso. Para no ceder ante el estímulo del dinero y la palmada interesada. Como conservar la imparcialidad ante tanta tentación. Para ello, vale tener presente los conceptos de Ulises respecto de la ética.
Frente a tantas opiniones interesadas, solo me quedan aquellas palabras de » Blackie»: » solo de rodillas ante la inteligencia». Y entre periodismo y periodistas, Frascarita no separaba al periodista de la persona. Su conducta lo calificaba en su moral.


Más allá de estas líneas, compartidas o no por los lectores y colegas,

FELIZ DIA DEL PERIODISTA

Author: Sergio

Share This Post On