Por Sergio Melgarejo
Poema de los lunes…
Amigo, hoy te invito a que bebamos por el lunes
solo el lunes, nos queda compañero
el lunes es cuando tomo mi guitarra
para que cante por los que ya no cantan
para que cante por el hermano herido
para que cante gratis si hace falta
el lunes camarada no te olvides
abrid todas las jaulas, soltad los pájaros
que se oiga libre tu guitarra el lunes
sin patrón, sin horarios ni candados
Mi recuerdo, en este lunes para el gran Horacio. Ese Horacio que alla por el año 96 tuvo la gentileza en el camarin del Teatro Paris de Necochea, de grabarme lo que seria un año despues la apertura que hasta hoy conservo de mi programa EL EMBRUJO DE MI TIERRA.
Ese Horacio con quien comparti momento magicos sobre los escenarios y que gentilmente me me invito a compartir el pan de la mesa en su ultima visita a nuestra region hace ya casi 9 años…
Hoy es lunes, es 15 de mayo, y es de recuerdos…
Qué recuerdo me trae
este niño que viene de lejos
este niño que busca trabajo
en la capital
pequeñito chingolo del alba
de los correntinos
en tus ojos de pueblo escondidos
quiero recordar
tan humilde y pequeña mi casa
casita de hachero
HORACIO GUARANY «Por los siglos de los siglos cantor»

Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo (Las Garzas, 15 de mayo de 1925 – Luján, 13 de enero de 2017), de nombre artístico Horacio Guarany (pronunciado /guaraní/), fue un cantor, compositor y escritor argentino, ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el cantante masculino de folklore más importante de la historia en Argentina y el Diploma al Mérito Konex en 1995.12
Su padre, Jorge Rodríguez, era un indígena oriundo de la provincia de Corrientes, y su madre, Feliciana Cereijo, una inmigrante española nacida en León.
Su padre trabajaba como hachero de la empresa británica La Forestal cuando el 15 de mayo de 1925, cerca de Guasuncho o de Intiyaco, en pleno monte del Chaco Austral, nació el antepenúltimo de 14 hermanos, Eraclio Catalín, aunque fue anotado en la cercana localidad de Las Garzas, en el departamento General Obligado, y quien pasaría su infancia en Alto Verde, distrito que actualmente forma parte de la ciudad de Santa Fe.

De niño gustaba de la música, del canto, y aprendió a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi. En 1943 viajó a Buenos Aires a intentar con el canto. Vivió en una pensión, y cantaba en el barrio porteño de La Boca, en el boliche La Rueda, sobreviviendo. Guarany también trabajó luego embarcado de cocinero, y también como foguista.
