“MIS ALUMNOS DE LA ESCUELA RURAL ME ENSEÑARON A CANTAR CHACARERA, ME ENSEÑARON EL SENTIMIENTO DE LA TIERRA»

Eduardo Avila, este gran referente del folklore dialogó con el programa de nuestra radio, Folklore… Una cuestión de piel y realizó un repaso de su rica trayectoria

Eduardo Avila es uno de los grandes referentes de nuestra música folklórica, uno de los próceres de nuestro cancionero y tuvimos la posibilidad de dialogar con él, en el programa que se emite por la 106.9, de lunes a viernes de 11 a 12 hs, Folklore… Una cuestión de piel, con la conducción de Leonardo Menna.

Eduardo, quien con la mejor predisposición y toda su humildad estuvo dialogando por espacio de una hora con nosotros, realizó un breve repaso de su rica y exitosa trayectoria artística, como también de su labor como docente, como maestro de escuela rural, en Salavina, y nos dejó muchas frases muy destacadas.

Una de ellas es la que titula nuestra nota, porque Eduardo señaló que “esos niños, mis alumnos me enseñaron a cantar la chacarera, esos niños y sus padres me enseñaron el quechua, me enseñaron la chacarera, me enseñaron el sentimiento que tiene la tierra, por eso que cada vez que vuelco todo Salavina, que vuelco todo lo que tengo adentro en cada chacarera, en cada canción que canto, es que logro transmitir todo ese sentimiento”. Y citó una frase de Atahualpa Yupanqui, al decir que “con toda su sabiduría de filósofo de la vida, Yupanqui decía: nadie saca para afuera lo que no tiene adentro. Entonces, yo he mamado, yo he vivido, yo he caminado todo eso, y todo eso está adentro mío, y es lo que saco en cada canción”.

Eduardo Avila también resaltó que “me siento muy gratificado, porque muchos de mis alumnos llegaron a sexto grado, como también otros fueron a estudiar a la Universidad, incluso hay otros que han sido delegados comunales de sus pueblos, por lo que eso me hace pensar que he sido muy útil como maestro y eso me enorgullece”.

El folklore “está bien”

Al ser consultado sobre cómo ve el folklore hoy, Avila sostuvo que “lo veo bien, aunque ha cambiado mucho todo. Aquellas rutas que construimos, primero algunos anteriores a nosotros, después lo que pudimos sumar los de nuestra generación, creo que algunas se han desvirtuado un poco, y otras se han enriquecido por el aporte que le ha dado la juventud, las nuevas camadas, en diferentes años, que han enriquecido con muy buenos aportes musicales y en letras”.

Y para aquellos que Eduardo considera que han desvirtuado un poco al folklore, sostuvo que “por eso yo he grabado hace unos años, algunas obras que ya tienen más de cien años y que marcaron un camino, es el folklore puro y tradicional, son las raíces y eso creo que no se puede perder”.

Esto es sólo un breve fragmento de la entrevista con Eduardo Avila en Folklore… Una cuestión de piel, pero la nota se puede escuchar completa en esta página.

Author: Sergio

Share This Post On