23 DE JULIO DIA DEL PAYADOR EN LA ARGENTINA

El Día del Payador tiene como objetivo conmemorar el arte poético musical que adquirió un gran desarrollo en Sudamérica. En una payada, una persona, el payador, improvisa un recitado en rima acompañado de una guitarra.

Día del Payador: 23 de julio

¿Por qué se celebra hoy el Día del Payador? En Argentina, el Día del Payador se celebra un 23 de julio por el primer duelo. En 1884 se tiene el primer registro de un duelo entre payadores: Juan de Nava vs Gabino Ezeiza.

La tradición detrás del Día del Payador cita al barrio porteño de retiro como un lugar icónico. Gabino Ezeiza era discípulo de Pancho Luna, con gran presencia en las pulperias de la época, en esa zona.

Por otro lado, Juan de Nava es pionero de la payada uruguaya. Del otro lado del Río de la Plata, Juan de Nava se enteró de las habilidades de Gabino Ezeiza y lo retó a un duelo, que se realizó en 1884 en Paysandú.

Las guitarras fueron protagonistas indiscutibles del inicio del Día del Payador, acompañando a rimas sobre tristeza, amores, bronca y experiencias bravas.

En Argentina, el Día del Payador se celebró por primera vez en 1987 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 1989 llegó a la provincia de Buenos Aires, y desde 1992 se celebra, cada 23 de julio, en todo el país, el Día Nacional del Payador.

Author: Sergio

Share This Post On