5 de mayo de 2024

CULTURA ANUNCIA UN CONCIERTO LIRICO DE LA SOPRANO JOHANNA PADULA JUNTO A LA PIANISTA TAMARA BENITEZ

Será el sábado 2 de septiembre a partir de las 20 en la sala del Teatro Municipal “Luis Sandrini”, y en el marco de la 22ª Feria del Libro y de las Artes.

La Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, informa que el sábado 2 de septiembre se presentará en el Teatro Municipal “Luis Sandrini”, en calle 54 Nº 3080, la cantante lírica Johanna Padula, acompañada en el piano por Tamara Benítez.

Desde la dependencia que encabeza Juan Gamba, se apuntó que el espectáculo comenzará a las 20 y se enmarca en la 22ª edición de la Feria del Libro y las Artes.

Acerca de Johanna Padula

De nacionalidad argentina e italiana, la soprano Johanna Padula nació en 1989 e intercaló partes de su vida entre los dos países.

Es egresada de la carrera de canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. También obtuvo una Licenciatura con mención summa cum laude en Artes Musicales con especialización en Canto, título otorgado por la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires).

Ha brindado numerosos conciertos en las principales salas de Buenos Aires. En Italia, se ha presentado también en numerosos conciertos en Milano, Verona, Brescia, Mestre y Firenze.

Durante el período 2019-2022 en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón ha preparado y cantado los roles de Amelia (Un ballo in maschera, Verdi), Leonore (Fidelio, Beethoven), Magda Sorel (The Consul, Menotti), Leonora (Il Trovatore, Verdi), Madama Butterfly (Madama Butterfly, Puccini), Lucrezia Borgia (Lucrezia Borgia, Donizetti), Giulietta (Les Contes d’ Hoffmann, Offenbach), Micaela (Carmen, Bizet), Fiordiligi (Così fan tutte, Mozart), entre otros.

Durante este período también brindó numerosos conciertos en el Teatro Colón como parte del ciclo El ISATC en el Salón Dorado.

En 2022 fue convocada como cover de Magda Sorel para la producción de The Consul (Menotti) en el Teatro Colón de Buenos Aires, dirigida por Justin Brown y Rubén Szuchmacher.

En el verano de 2021, trabajó para el Teatro Colón en la producción de “Las mujeres de Mozart”, de Mariana Ciolfi. Dirigido por Iván Rutkauskas y Mariana Ciolfi.

En el 2020 fue elegida para debutar en el Teatro Colón en los papeles de Anna Gomez (The Consul, Menotti) y  Fiordiligi (Così fan tutte, Mozart). También fue convocada para interpretar a Micaela en la producción de Carmen de Bizet de la compañía Opera Festival Buenos Aires. Estas producciones se vieron suspendidas por la pandemia del COVID-19.

En el 2019 cantó el rol protagónico de Armide, de Jean-Baptiste Lully, en una coproducción del Centre de Musique Baroque de Versailles (CMBV) y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC), dirigida por Benjamin Chénier y Deda Cristina Colonna.

También ese mismo año interpretó el rol de Flora en la producción de La Traviata de Verdi por Juventus Lyrica, dirigida por Antonio Russo y Ana D’Anna.

En el año 2022 obtuvo el segundo premio en el Concurso Lumen Artis de interpretación en música de cámara. En 2019 ganó el concurso Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes. Durante el 2020 y 2021 fue pre-finalista del concurso Opera competition Clermont-Ferrand, y mención especial del concurso Vienna International Music Competition. En el mismo período, fue también finalista en “1° Concorso di Canto Lirico Virtuale SOI Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins”.

Fue seleccionada como beneficiaria de becas para el programa Formación de Artistas otorgadas por Juventus Lyrica y Fundación Williams en los años 2020, 2021 y 2022; del Fondo de Becas del Mozateum Argentino en 2017 y en 2018; y durante el 2010 y 2011 de la Fundación Teatro Colón.

También grabó “Live session record” con Irati Productora Artística una selección de arias de ópera, y además grabó, junto a la pianista Tamara Benitez, “Canciones argentinas”, un corto de difusión de compositores, compositoras y poetas nacionales.

A propósito de Tamara Benítez, obtuvo una licenciatura de la universidad de Rowan, recibiendo el Steinway Award y una maestría en interpretación pianística de la universidad de Miami. Recibió premios en diversos concursos de piano en Argentina y en Estados Unidos.

Ha sido becada por el Fondo Nacional de las Artes, Cancillería Argentina, Embajada de los EE UU, Consulado Argentino en Nueva York, Rowan University, University of Miami, Centro de estudios pianísticos.

Se ha presentado en distintas salas de Argentina, Uruguay, y Estados Unidos, tales como Steinway Hall, Merkin Hall, DiMenna Center en Nueva York, Ringwood Library, Boyd Recital Hall, Pfleeger Concert Hall, Steinway Gallery, Clarke Recital Hall, Teatro Colón, Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte, entre otros. Ha actuado junto a la Orquesta Sinfónica  Nacional Argentina y Orquesta de Rowan. Desarrolla una intensa actividad como pianista acompañante y de música de cámara habiendo sido pianista

acompañante del concurso Music Teachers National Association, coro femenino y masculino de Rowan  University, Greater South Jersey Chorus, Northern Lights Music Festival, Broadway Musical Productions en Rowan University, Broadway Theater, NJ, coro de cámara Música Quántica y Lírica Lado B, Coro del Fin del Mundo, seminarios de Dirección Orquestal y Coral, entre otros.

Actualmente es pianista de ensayo de la asociación de ópera Juventus Lyrica, y pianista de cátedra de canto en la Universidad Nacional de las Artes. Es egresada de la carrera Preparación Músical de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Realiza una intensísima carrera como pianista concertista y como pianista acompañante de instrumentistas y cantantes.