24 de abril de 2024

EL MUNICIPIO RINDIO HOMENAJE A LOS VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS Y SUS FAMILIARES

El intendente Rojas encabezó la entrega de medallas conmemorativas a los excombatientes necochenses. “La Municipalidad está a su entera disposición para seguir conmemorando la Guerra de Malvinas y por supuesto no claudicar jamás en el reclamo de la soberanía”, enfatizó.

En el marco del 40º Aniversario del conflicto del Atlántico Sur, que se cumpliera el año anterior, y en virtud de la solicitud del intendente Arturo Rojas de entregar medallas conmemorativas al centro de excombatientes local, es que este jueves 12 de octubre el municipio homenajeó en el Salón de Actos a los Veteranos de la Guerra de Malvinas y sus familiares.

Luego del acto protocolar por el 142º Aniversario de Necochea, el intendente Rojas, acompañado por la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas de Necochea encabezó el acto en la comuna, del cual participaron también funcionarios municipales, autoridades del Honorable Concejo Deliberante y concejales, la presidenta del Consejo Escolar y cuerpo de consejeros escolares.

Vale recordar que en 2022, el presidente de la Nación Alberto Fernández decretó que el pasado año fuera de homenaje del pueblo argentino a los Caídos  en el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como a sus familiares y a los veteranos de Malvinas.

En virtud de ello, el intendente Rojas solicitó la entrega de medallas conmemorativas para el centro de Excombatientes local, destacando la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.  

Al momento de dar la bienvenida, Rojas expresó que “para mí como intendente es un honor y profundo orgullo formar parte de este acto, mi más sinceros respetos a los familiares de los caídos y a los Veteranos, que para nosotros como ciudadanos son todos héroes”, para resaltar a continuación “la tarea que hacen a diario desde la Asociación para mantener vivo lo que fue la Guerra de Malvinas, abriendo las puertas de sus instalaciones para que jóvenes, estudiantes y vecinos puedan ver a un excombatiente dando charlas”.

Seguidamente, el Intendente expresó a los Veteranos locales que “la sociedad toda ha tenido y sigue teniendo una deuda pendiente con ustedes; el Estado llegó tarde y muchos de los combatientes que volvieron al territorio argentino lo hicieron por la puerta de atrás, y por eso para nosotros es tan importante acompañarlos y homenajearlos, los funcionarios y la Municipalidad están a su entera disposición para seguir conmemorando la Guerra de Malvinas y por supuesto no claudicar jamás en el reclamo de la soberanía como buenos argentinos que somos”.

A posteriori, Arturo Rojas y el cuerpo de funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante y Consejo Escolar realizaron la entrega de medallas a los veteranos y familiares, en el momento más emotivo de la jornada.

Las medallas conmemorativas fueron entregadas, o en algunos casos que no pudieron estar presentes se les hizo llegar, a los veteranos Mario Alonso, Raúl Altamiranda, José Alberto Álvarez, Marcelo Betz, José Horacio Belarmino, Blas Bonina, Omar Cabranes, Mario Carlini, Carlos Cortiana, Héctor Díaz, José María Eguren, Walter Esperatti, Héctor Fernando García, Walter Gómez, Ricardo Granatta, Alejandro Lombardi, Néstor Alejandro Lombardi, Luis Mansueto, Omar Mastronardi, Mario Goicoechea, José Guillermo Llugdar, Ángel Mazzone, Julio Miguel Municoy, Miguel Ángel Nasso, Leonardo Múñoz, Luis Parriego, José Gabriel Prette, Daniel Pinto, Bernabé Placencia, Reinaldo Rodríguez, Martín Alejandro Scala, Osvaldo Senyk, Américo Silvan, Alejandro Torres, José Zapata y Julio Zapata.

Como también a sí a los familiares de los veteranos fallecidos pos Malvinas, como Alejandro Aleman, Nazario Ferreyra, Armando Julio Mate, Jorge Daniel Merino, Víctor Alejandro Muttoni y Norberto Sosa.